La Meteorización
La meteorización es el cambio de características de las rocas en la superficie de la Tierra por procesos físicos y químicos. La meteorización se produce cuando las rocas están expuestas a la acción atmósfera por la exposición al aire o el agua. Estos agentes de meteorización pueden cambiar las características físicas y químicas de las rocas.
Meteorización Física: ocurre cuando las rocas se rompen en pedazos más pequeños sin cambiar la composición química de la roca. Aquí los tipos de meteorización física:
- Acción del hielo, es la rotura de la roca causada por la congelación y descongelación, la contratación y la expansión del agua. El agua se filtrar en las grietas de la roca y cuando el clima enfría el agua se congela y se expande rompiendo la roca.
- La abrasión es el desgaste físico de las rocas al friccionar o rebotar una contra la otra. Este proceso es más común en zonas de mucho viento, bajo los glaciares, o en los cauces fluviales, desiertos.
- Liberación de presión: Es la expulsión de la presión, que causa que las rocas se expandan y se fracturen en paralelo a la superficie, se eliminan los materiales superpuestos. La exfoliación es la deslaminación de la roca en su superficie debido a este proceso.
- Expansión Térmica: Expansión y contracción brusca de la piedra por cambios extremos de temperatura, que hacen que esta rompa.
- Cristalización de sales: provoca la desintegración de las rocas cuando el agua del mar se filtra en las grietas y se evaporan, dejando cristales de sal. Estos cristales se expanden cuando se calientan, ejerciendo presión sobre la roca.
La meteorización química ocurre cuando una roca se descompone por acción química, un cambio de la composición de la roca.
- La oxidación se produce cuando el oxígeno interactúa químicamente con minerales. Por ejemplo, cuando el oxígeno se combina con un clavo de hierro forma óxido de hierro.
- La Hidratación se produce cuando el agua interactúa químicamente con minerales al añadirla. Disolución es un proceso típico de meteorización en rocas salinas Las sales son materiales químicos que se disuelven fácilmente en el agua, con lo cual cuando el agua se mezcla con las sales las disuelve, deshaciendo la roca.
- La carbonatación: se produce cuando el dióxido de carbono interactúa químicamente con minerales. Cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua, forma ácido carbónico. El ácido carbónico cuando entra en contacto con la superficie de la tierra disuelve grandes masas de piedra caliza, creando cuevas y cavernas .
- Hidrólisis : es un proceso de meteorización química que afecta silicatos minerales como componentes del granito. La hidrólisis produce la transformación de granito en arcilla y arena. El granito está hecho de cuarzo, feldespato y mica. El feldespato al sufrir hidrólisis produce caolinita (arcilla blanca) y también los otros componentes de granito se convierten en materiales arenosos.
piedra-gigantes-calzada
No hay comentarios:
Publicar un comentario